Porqué utilizo POSCA en mis dibujos

porque uso POSCA en mis dibujos

Me apetecía compartir con vosotros y vosotras mi experiencia con los materiales que utilizo en mis dibujos y por ello os voy a hablar de los rotuladores POSCA, uno de mis fetiches que se puede observar sobre todo en la creación de mis personajes Marioneta y Muñeco hinchable.

Una buena amiga y querida compañera de viaje en el mundo artístico me recomendó utilizar este material. Yo buscaba algo que evitara usar rotuladores o pinturas con anilina, ya que con el paso del tiempo los colores pierden fuerza y se oxidan, por lo que me decante por los acrílicos, además quería evitar el uso de pinceles o técnica del gouache, ya que me resultaba complicado, aunque esto va en gustos y en el librillo de cada maestrillo.

Me gusta usar rotuladores POSCA, por su sencillez en la aplicación, un material fluido que logra una gran cobertura y un color plano muy presente en gran parte de mis dibujos, ya sea en los personajes o en los fondos. Si a todo esto le añadimos la calidad del papel superalfa se consigue una textura especial y sutil.

Me gusta su diseño y el logotipo,  ya que evoca a los años ochenta, a mi infancia, a la niñez, algo muy marcado en mi obra. Mis colores favoritos son el Light Pink (rosa claro) usado en mi personaje Muñeco Hinchable y el Black (Negro) en mi personaje Marioneta, este último logra un negro profundo y aterciopelado.

Muñeco Hinchable utilizando POSCA Light Pink (rosa claro)

Muñeco Hinchable utilizando POSCA Light Pink (rosa claro)

Últimamente también estoy haciendo gran uso del Grey (gris) en mis dibujos con árboles para lograr profundidad, a pesar de ser fiel a la perspectiva egipcia (o perspectiva Hejduk)

Marioneta utilizando POSCA Black (negro)

Marioneta utilizando POSCA Black (negro)

Aunque sus características técnicas hacen que su mantenimiento y uso sean sencillos, os doy unos súper consejitos como usuario asiduo. Limpiar la punta con papel para no dejar residuos, no usar más de un rotulador del mismo color a la vez (para que no afecte a las tonalidades si necesitáis cubrir una gran superficie). Cuando detectéis que ya está próximo a su fecha de expiración de tinta, marcar el rotulador con alguna señal para saber cuál es el gastado (os puede ayudar para pequeños retoques futuros) y para guardar los rotuladores POSCA, personalmente lo hago en una caja en posición horizontal para que la tinta este repartida y evitar exceso o carencia de tinta en la punta.

En resumen, un rotulador todoterreno, con una relación calidad-precio buena.

Os animo a dejar vuestros comentarios y poder compartir otro tipo de materiales que soléis utilizar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.