Abrir / Splash / Cerrar

Hoy quiero mostraros el resultado de una de las últimas exposiciones donde he tenido el placer de participar.

Siempre es genial colaborar con el sitio donde te formaste y los lazos que conservo con la universidad complutense nunca se han resentido pese al paso del tiempo ya que la realización del Máster en Creación e Investigación  se desarrolló en el curso 2009/2010 justo el año que recibí el premio joven complutense ¡Cuantos recuerdos!

 

Desde entonces he tenido el placer de colaborar de la mano de Carmen Hidalgo de Cisneros en varias exposiciones en torno a la investigación del libro de artista, tema que me interesa muchísimo.

Nuestra última colaboración ha dado como resultado “Navegar por el pliego: Abrir / Splash / Cerrar” una preciosa propuesta donde se han dado cita los resultados del proyecto” dx5 digital & graphic art research”. Una exposición con artistas de Argentina, Bélgica, Canadá, China, Alemania, Francia, México, Portugal, Serbia, Taiwán y España.

Gracias a la universidad complutense por la implicación y a los compañeros participantes, con el esfuerzo desinteresado de los alumni se pueden conseguir diseños sorprendentes y de calidad que tanta falta hacen en la universidad.

Os dejo algunas imágenes del montaje y os invito a leer la publicación del periódico Tribuna Complutense aquí que hizo al respecto del evento.

¡Feliz fin de semana a todos!

¡Gracias por todo #EAMalaga!

¡Hola!

Justamente hace una semana emprendía mi viaje a Málaga y aún me dura la sonrisa. Gracias al apoyo de Fuguma y todos los patrocinadores del evento pudimos disfrutar de un fin de semana cargado de arte independiente.

El viernes ya empezamos fuerte recorriendo junto a VeoArte y La Casa Amarilla los increíbles espacios que se encuentran al margen de los grandes museos malagueños. Comenzando por la seductora historia del Ateneo, el proceso conversor del entorno de Mahatma Showroom, la imperdible colectiva de Ignacio del río o la didáctica presentación del taller de grabado Gravura disfruté muchísimo de la acogida de los responsables y de la calidad de las propuestas.

Para finalizar nos esperaba mi exposición “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?” que registró un lleno completo que desde aquí quiero agradecer tanto apoyo y ganas de volver me he llevado. El reencuentro con grandes amigas como Maria Rosa Jurado de Eldevenir Art Gallery y Pope Fontana y Lagu, responsable en redes de Casa Amarilla.

Como muestra un botón y en vez de aburriros con más texto os propongo que echeis un vistazo a todas las imágenes que os he seleccionado directamente del facebook de Casa Amarilla.

Pero aunque mi visita acabó el domingo por la mañana, el sábado nos reservó mucho más #EAMalaga. Volvimos a la carga bien temprano con el coloquio moderado por Marta Pérez-Ibáñez contando el arte junto a Marta Tabernero, Paco Blanco, Enrique del Río, Jose Luis Puche y Rosa Pérez del programa Fluido Rosa de Radio3.

Tras reponer fuerzas en otro de los patrocinadores, Kipfer and Lover, seguimos la propuesta kitsch de El retorno de Lilith, el espacio abierto de La polivalente, la calidad del proyecto de Galería Samet, el taller Cabello 14 donde coincidimos un montón de amigos y agentes culturales que están intentando que el arte en Málaga sea además transparente desde las instituciones, la tienda Alfajar y el increíble espacio de Artsenal.

Acabamos obviamente con el fin de fiesta en Kipfer donde Rosa Pérez aprovechó un momento para entrevistarme, entrevista que podéis escuchar haciendo click aquí a partir del minuto 28 más o menos.

Ojalá os pudiese transmitir todas las sensaciones. Yo sólo puedo agradecer a todos el esfuerzo de unión, la intención de querer enseñar la parte artística de Málaga que verdaderamente construyen los malagueños y agradecer a VeoArte, La Casa Amarilla y todos los amigos que hicieron posible un fin de semana para no olvidar.

Conectando Madrid y Málaga

¡Hola a todos!

Sacando algo de tiempo por aquí os quiero invitar a conocer algunas propuestas artísticas en las que estoy teniendo el placer de participar estos días.

El trabajo duro sigue dando sus frutos y para todos los lectores que residen en Madrid, parece que el fin de semana se caracterizará por el buen tiempo y por poder disfrutar de las propuestas dentro de la feria We Are Fair. José Antonio Mondragón nos vuelve a traer una mirada fresca donde disfrutar del arte más alternativo en un entorno de lujo; el cuartel del Conde Duque.

Mi serie Llamadas estará disponible al público con la ampliación del personaje Muñeco Hinchable que en esta ocasión interactúa con el fuego como ya lo hicieran sus compañeros Oso de Peluche y Marioneta dentro de la propuesta #variacionesde1soledad que Nuria García ha elaborado en el stand de Veo Arte en todas pArtes junto a los artistas José Luis Lopez-Moral, Patricia Mateo y David Burbano.

Por otro lado la exposición ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? puede disfrutarse en La Casa Amarilla de Málaga desde el día 13 de Octubre y estará por allí hasta el 31. El día 20 y dentro del festival EA Málaga acompañaré a mis marionetas en una charla informal en torno al amor, los juguetes y los caprichos. Os espero a todos a partir de las 21:30 con nuestro patrocinador Cervezas Victoria.

Y por último pero no menos importante, en la universidad complutense de Madrid está el montaje de El pliego / Le pli / A folder, un comisariado fantástico que Carmen Hidalgo de Cisneros ha querido compartir con todos nosotros. Mimo en cada mirada, sutilidad y piezas fabulosas de los colaboradores del equipo de investigación en torno al libro de artista.

Como veis hay de todo y para todos los gustos ¿Qué evento crees que no puede faltar en tu agenda cultural?

Un buen mes para iniciar una colección

Parece que Septiembre se nos ha echado encima antes de lo previsto y como cada año nos toca librarnos de la resaca postvacacional a golpe de evento. Espero que hayáis disfrutado del calor y el merecido tiempo de descanso y que no se os haya hecho muy larga la vuelta de mis posts.

Reconozco que a mí también me cuesta volver pero como el dibujo me acompaña durante cualquier época del año nunca se termina de desconectar del todo del maravilloso mundo del arte. La mayoría sabéis que a través de mi instagram se puede conocer el día a día de mi obra de una forma muy cercana y durante las vacaciones he reposteado varias imágenes del precioso fanzine que Manel Ortega me dedicó en el primer número de sus journal.

Manel es un talentoso fotógrafo nacido en Granada y que ahora desde Brighton tomó la valiente decisión de reunir varios de sus portentosos retratos a modo de magazine. Nos conocimos en la pasada edición de Hybrid durante la semana del arte madrileña y desde el primer momento cayó cautivado por mis personajes.

Así fue como surgió la colaboración en forma de Journal que puedes adquirir junto a su revista en su tienda de Etsy.

Pero eso no es lo mejor de todo, para rizar el rizo contamos con el privilegio de que Javier Díaz Guardiola realizara el texto introductorio a mi monográfico el cual tituló “Aprender a pedir perdón”, un texto cercano y emotivo que espero disfrutéis tanto como yo lo hago cada vez que lo releo.

Así que os invito a adquirir Manolo Magazine y quién sabe, quizá sea la primera pieza de una pequeña colección casera, nunca es tarde para responder a la mordedura del gusanillo del arte, que también podéis alimentar con las piezas a la venta online a través de DDR Art Gallery y muy pronto a través de un nuevo proyecto con Plataforma de Arte Contemporáneo durante la próxima edición de Estampa.

¡Feliz regreso a la rutina a todos!

Mis piezas en Sanfest

¡Hola a todos!

Con el calor y mi dedicación a tiempo completo durante el mes de Julio a mi trabajo como educador el blog y la web en general sufren un pequeño parón. Todos precisamos unas vacaciones incluídos los artistas y es por eso que no había mejor manera de dar el pistoletazo de salida a esta época de sol y amigos que con un festival.

Pero Sanfest no es un festival cualquiera. Según su web, SANfest es un proyecto multidisciplinar nómada que se desarrolla en un entorno de patrimonio histórico adoptando el formato de los festivales de música, pero aumentando su campo a la creación artística, escénica y literaria. Un espacio para recoger la alta cultura y acercarla a un público curioso y con ganas de vivir nuevas experiencias de una forma lúdica y accesible.

Así que junto a los chicos de DDR Art Gallery mis piezas formaron parte de la propuesta artística del festival.

Ya podéis ver que en las fotos se aprecia el buen ambiente reinante y aunque no pude asistir os agradezco a todos las imágenes y los mensajes a través de las redes sociales con comentarios sobre mis piezas cuyos protagonistas eran mis ya de sobra conocidos muñecos hinchables.


Para muestra aquí os dejo estas refrescantes imágenes del montaje donde además contaba con la compañía de Roberto López, Evangelina Esparza, Annita Klimt, Raul Casassola, David Delgado y David Heras.

¿Te has enamorado de alguna de mis piezas? Pues corre a la web de DDR Art Gallery y llévatelas a casa por muy poco.

Grande #VeoArteAlCubo en Mulafest

Este año he tenido el placer de haber colaborado dentro del festival Mulafest invitado de nuevo por la plataforma Veo Arte en todas pArtes.

No ha sido mi primera vez enfrentándome a un muro en Ifema, ya sabéis que este año de la mano de Javier Díaz-Guardiola pude disfrutar junto a otros geniales compañeros en el stand de ABC Cultural durante Arco, acción que ya os conté aquí.

Este año Nuria García quiso reunirnos en torno a su cubo enfatizando el poder social y democratizador del arte, capaz de reunir artistas muy diferentes en torno a su pasión, interviniendo en directo las paredes del espacio.

He disfrutado muchísimo la experiencia y quiero dar las gracias a todo el equipo de VeoArte como al resto de compañeros involucrados en el proyecto: Nicolás Villamizar, David Burbano, José Luis López-Moral y Patricia Mateo así como nuestro nexo de unión con la feria la fantástica y muy profesional Rocío Domínguez que ha hecho de nuestra estancia algo maravilloso al igual que nuestros compañeros de PAC y Victoria Bautista y las Fembiem a los que adoro.

Así que como muestra un botón, os quiero dejar algunas imágenes del proyecto finalizado y os invito a pasar por mi página de facebook donde publicaré el material generado durante el fin de semana en VeoArte y otros medios.

Un abrazo a todos en estos días de fiesta y reivindicación.

Este viernes #FreeWeeProject

Estamos viviendo unos tiempos de cambios donde la diversidad debe ser defendida más que nunca. Derechos que parece que siempre tuvimos están en peligro debido a políticas excluyentes.

Los artistas siempre hemos sido motor de los cambios en la sociedad. La representación plástica ha sido altavoz y bandera de cambios drásticos que nos afectaron directamente y de forma protagonista sobre todo durante todo el siglo XX.

El Free Wee Project se define así en su página web:

Es un proyecto sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de un grupo de personas conscientes de la urgente necesidad de una transformación social que haga frente a realidades presentes a través de la historia pero que hasta ahora habían permanecido silenciadas.

De la intensa voluntad de dar voz a personas que de manera injustificada han sido privadas de ella.

De la absoluta creencia en la educación como el mejor medio para promover la diversidad y la pluralidad en igualdad de condiciones para todas las personas independientemente de su género u orientación sexual.

La diferenciación binaria de los baños bebe de la tradición de ellos como sitio de reunión y esa realidad ha evolucionado hasta nuestros días donde ahora es un mero reducto de actividades fisiológicas e higiénicas.

Por ello más de 22 artistas hemos sido invitados a repensar las placas de los aseos para extraer la diferenciación hombre/mujer y remarcar otros aspectos volviéndolas de esta manera inclusivos en estos días de celebración del World Pride 2017 en Madrid.

En su Instagram podéis conocer más del elenco de profesionales adheridos a esta iniciativa y en su twitter ver la interesante conversación generada en medios, apoyados por Plataforma de Arte Contemporáneo.

En el post puedes ver mi propuesta y no te olvides de apuntarte al evento aquí. Nos vemos en Swinton and Grant (Madrid) a partir de las 20h con este pistoletazo de salida a unas fiestas donde todos y todas son bienvenidos.

#PuntoDencuentroAB en #Artandbreakfast

¡Mañana es el día! Nuevamente gracias a VeoArte y junto a los geniales Patricia Mateo y José Luis López-Moral podremos reencontrarnos Marioneta, Oso de Peluche y Muñeco Hinchable con el público malagueño en Art and breakfast.

Del 9 al 11 de Junio experimenta el arte más contemporáneo y emergente en el hotel Room Mate Larios. Junto a los diferentes expositores amigos como La Casa Amarilla o Casa Sastoa se encuentra la selección por parte del ayuntamiento malagueño del proyecto de El Devenir Gallery comandado por mi querida amiga María Rosa Jurado.

Y si te parece poco hemos organizado un taller infantil en el que por 5€ los más pequeños de la casa podrán crear su propia marioneta.

Por mi parte esta nueva serie forma parte de un proyecto más extenso en torno a “La fiesta” cuya temática gira en torno a la imagen de la piñata. “The piñata’s tale” nos sumerge en un espacio tiempo en el que mis chicos se encuentran participando de la construcción o ¿destrucción? de este famoso elemento decorativo de las fiestas infantiles. Durante su relación con el mismo surgen tensiones entre elementos comunes como son la vida y la muerte, el amor y la soledad… caras de una misma moneda en definitiva, interesándome especialmente la energía generada en su contraposición.

Disfruta de las imágenes en esta entrada o consulta todos los dibujos aquí. Sin más me despido y os veo el sábado a todos en la habitación 206.

Tras FAC ¡Nos vamos a Málaga!

¡Hola a todos!

Fue genial reunirnos de manera distendida con tantos y tantos amigos. Disfrutar de la casa y las atenciones de David Heras y todo el equipo de FAC, poder participar en el stand de DDR Art Gallery y charlar sobre arte y mercado junto a Bárbara Vidal, Isidro López y Daniel Silvo con espectadores de excepción como Nerea Ubieto (a la que he robado la fotografía).

Estuvimos presentes en un montón de medios, como siempre con el ojo certero de VeoArte y en el artículo Ferias de arte que tienen lugar en «espacios raros» escrito por Javier Díaz-Guardiola.

Por eso siguiendo la buena racha os quiero invitar a pasar por Art and Breakfast que este año vuelve a acogerme gracias a Nuria García que ha vuelto a contar conmigo y con Jose Luís López y Patricia Mateo (te lo cuenta todo aquí).

Mientras preparo un nuevo post con la serie que visitará la feria os dejo con la charla que mantuvimos el pasado sábado y si os quedasteis con ganas de tener alguna pieza de las que se expusieron en FAC puedes visitar la tienda online de DDR aquí.

¿Nos vemos en casa?

Y no me refiero a mi casa, sino que estoy hablando de la propuesta que David Heras viene realizando en su propia casa desde hace ya dos años y que en su tercera edición cuenta con la participación de DDR Art Gallery y los artistas David Delgado Ruiz,  Annita Klimt, Raúl Cassasola, Evangelina Esparza, Roberto López Martín y un servidor.

Desde su hogar en Cobeña nos invita a participar en una experiencia íntima con los artistas, queriendo recuperar formatos del pasado, pero en su web lo explican así:

“Un planteamiento expositivo sugerente, poco convencional en la actualidad y alejado de los clásicos espacios de ferias, galerías y museos.

A lo largo de las diferentes plantas de la residencia del artista David Heras, los visitantes irán descubriendo las piezas y podrán charlar directamente con los artistas, quienes estarán presentes el día de la celebración de la Feria.

Esta iniciativa pretende acercar un poco más, el arte al gran público, volver a lo que eran las ferias en la mitad y finales del XIX, entonces los artistas se reunían a presentar sus obras en espacios privados de una forma más cercana, interactuaban con el público.”

Así que por ahora no te adelanto más sino que te invito a visitar su página y no perderte ninguna de las publicaciones que a través de redes sociales están haciendo adelantando pequeñas pinceladas de lo que allí se verá, al igual que hago yo a través de mi Instagram.